domingo, 30 de octubre de 2011

Los cómics digitales de Image (y 2)

Ahora, permitidme que saltemos el charco para hablar de ComiXology, web que ofrece los cómics digitales de Marvel, DC e incluso del resto de editoriales americanas: Dark Horse, Devil's Due, Image, IDW, etc. Centrándonos en Image, el tema de los precios es muy variable, dado que depende de la voluntad de los autores -propietarios de las obras, recordemos. Es verdad que esto también pasa en Koomic -un comic de Invencible cuesta 1,59 €, pero Arma XL de Enrique V. Vegas se puede comprar por 0,79 €-, pero en el caso de los americanos es más llamativo porque siempre estamos hablando de comic books con las mismas características en cuanto a número de páginas -salvo números especiales, evidentemente- y que, de hecho, originalmente se publicaron a precios similares. Pero para verlo más claro, lo mejor es poner un par de ejemplos: la edición impresa de Pigs nº 1 cuesta 2,99 $, mientras que la edición digital se puede adquirir más barata: 1,99 $. En cambio, el segundo episodio de esta colección cuesta lo mismo en ambos soportes. Otro título es Near Death, cuyo primer episodio fue gratuito durante algunas semanas -yo mismo estuve hojeándolo sin pagar un céntimo- y ahora sigue el mismo esquema que Pigs: el primer episodio a 1,99 $ y el segundo a 2,99 $. Como decía antes, los precios son muy variables y no tienen un esquema fijo para todos los títulos: Savage Dragon, por ejemplo, se vende a 1,99 $ cada episodio. En definitiva, no hay una regla fija para todos y cada uno de los cómics, sino que depende del deseo del autor-propietario. Obviamente, en el caso de Marvel y DC, la decisión en cuanto a precios depende de estas editoriales, las cuales aplican una tarifa muy clara: el comic digital cuesta lo mismo que el impreso.

Siendo realistas, ¿vale la pena pagar por un comic digital cuando el precio es el mismo que en papel? Yo soy el primero que dice que el comic digital tiene muchas ventajas (facilidad para adquirirlo, no ocupa espacio, no se estropea, siempre está disponible, etc.), pero el tacto sigue siendo un factor fundamental para disfrutar de un comic. Y puestos a pagar 2,99 $, mejor en papel. La clave para el éxito del digital debería estar en ofertar los cómics a precios mucho más asequibles, recuperando en cierto modo esa sensación de que el comic es algo "popular", de que está al alcance de todos... Pero como en España, los americanos también parecen algo temerosos ante el comic digital. Hay que recordar que hasta septiembre de 2011, DC no ofertaba sus cómics digitales a la vez que las ediciones impresas, sino que retrasaba el lanzamiento por el temor a la reacción que pudieran tener las librerías. Incluso ahora, DC procura contentar de una forma u otra a las librerías para no generar malestar entre los libreros, parte fundamental de este negocio. Marvel también anda siguiendo estos pasos y se saca de la manga iniciativas como publicar Avenging Spiderman con un cupón que permitirá tener acceso gratuito a la edición digital.

A la vista de todo esto, está claro que queda mucho por hacer. Los americanos tienen a su alcance todos los cómics gracias a ComiXology, pero tienen que ser más asequibles. En España, en cambio, se ha entendido que los cómics digitales tienen que ser más baratos que los impresos, pero el catálogo aun es muy limitado y no se tiene acceso a muchísimos cómics.

Otro tema del que se puede hablar es el técnico: Koomic tiene su propia app para iPhone, iPad e iPod Touch, pero no para el sistema Android. Y en el caso de Cimoc, se han descartado los smartphones para centrarse en la tableta iPad. Por su parte, los productos USA están preparados para todos los soportes y sistemas operativos. Un claro ejemplo de esto es el Kindle Fire, que aparecerá en Estados Unidos en noviembre de 2011 y del que ya se sabe que podrá servir de lector para cómics digitales -como demuestra Jim Lee en la foto que acompaña estas líneas. Las app de Koomic y Cimoc, aunque son funcionales y correctas, palidecen en comparación a la de ComiXology, que resulta mucho más espectacular: el modo viñeta a viñeta te muestra solamente la viñeta en cuestión, se adapta al tamaño de la viñeta y la transición entre imágenes da la sensación de estar viendo una película en fotogramas. La experiencia es muy chula.

Seguramente, si Koomic consigue que su proyecto cumpla con las expectativas iniciales podrá seguir avanzando en la mejora de su actual app, además de lanzar una para Android. Esto, a su vez, les permitiría llegar a más personas que tienen este sistema operativo en sus teléfonos y tabletas. Es todo una cuestión de tiempo, dinero y recursos.

Savage Dragon, Brit, Reaper, Superpatriot, Ultra... Son muchos los cómics de Image publicados en español por editoriales afines a Koomic que, tal vez, un día de estos nos sorprendan anunciando que se van a poder comprar en soporte digital. Porque una vez dejamos a un lado el miedo inicial hacia lo nuevo y distinto, leer un comic digital es como leer un comic en papel. Lo importante no debería ser el continente, sino el contenido. Es comprensible que ciertas series las sigamos en papel por pura tradición, pero hay muchas otras que... ¿qué más nos da? Quiero decir, después de tantos años yo no voy a dejar de comprar Batman en papel, ¿pero qué más me da en el caso de, no sé, Chew?  Siempre y cuando la edición digital sea más económica, lo importante es disfrutar de la lectura. También es cierto que esto implica tener un soporte como toca, que no es lo mismo leer un comic digital en un ordenador que en un iPad, pero creo que con el paso del tiempo y el aumento de la oferta y el abaratamiento del producto, todos terminaremos teniendo tabletas gráficas.

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