Ahora, permitidme que saltemos el charco para hablar de ComiXology,
web que ofrece los cómics digitales de Marvel, DC e incluso del resto
de editoriales americanas: Dark Horse, Devil's Due, Image, IDW, etc.
Centrándonos en Image, el tema de los precios es muy variable, dado que
depende de la voluntad de los autores -propietarios de las obras,
recordemos. Es verdad que esto también pasa en Koomic -un comic de
Invencible cuesta 1,59 €, pero Arma XL de Enrique V. Vegas se puede
comprar por 0,79 €-, pero en el caso de los americanos es más llamativo
porque siempre estamos hablando de comic books con las mismas
características en cuanto a número de páginas -salvo números especiales,
evidentemente- y que, de hecho, originalmente se publicaron a precios
similares. Pero para verlo más claro, lo mejor es poner un par de
ejemplos: la edición impresa de Pigs nº 1 cuesta 2,99 $, mientras que la
edición digital se puede adquirir más barata: 1,99 $. En cambio, el
segundo episodio de esta colección cuesta lo mismo en ambos soportes.
Otro título es Near Death, cuyo primer episodio fue gratuito durante
algunas semanas -yo mismo estuve hojeándolo sin pagar un céntimo- y
ahora sigue el mismo esquema que Pigs: el primer episodio a 1,99 $ y el
segundo a 2,99 $. Como decía antes, los precios son muy variables y no
tienen un esquema fijo para todos los títulos: Savage Dragon, por
ejemplo, se vende a 1,99 $ cada episodio. En definitiva, no hay una
regla fija para todos y cada uno de los cómics, sino que depende del
deseo del autor-propietario. Obviamente, en el caso de Marvel y DC, la
decisión en cuanto a precios depende de estas editoriales, las cuales
aplican una tarifa muy clara: el comic digital cuesta lo mismo que el
impreso.
Siendo
realistas, ¿vale la pena pagar por un comic digital cuando el precio es
el mismo que en papel? Yo soy el primero que dice que el comic digital
tiene muchas ventajas (facilidad para adquirirlo, no ocupa espacio, no
se estropea, siempre está disponible, etc.), pero el tacto sigue siendo
un factor fundamental para disfrutar de un comic. Y puestos a pagar 2,99
$, mejor en papel. La clave para el éxito del digital debería estar en
ofertar los cómics a precios mucho más asequibles, recuperando en cierto
modo esa sensación de que el comic es algo "popular", de que está al
alcance de todos... Pero como en España, los americanos también parecen
algo temerosos ante el comic digital. Hay que recordar que hasta
septiembre de 2011, DC no ofertaba sus cómics digitales a la vez que las
ediciones impresas, sino que retrasaba el lanzamiento por el temor a la
reacción que pudieran tener las librerías. Incluso ahora, DC procura
contentar de una forma u otra a las librerías para no generar malestar
entre los libreros, parte fundamental de este negocio. Marvel también
anda siguiendo estos pasos y se saca de la manga iniciativas como
publicar Avenging Spiderman con un cupón que permitirá tener acceso
gratuito a la edición digital.
A la vista de todo
esto, está claro que queda mucho por hacer. Los americanos tienen a su
alcance todos los cómics gracias a ComiXology, pero tienen que ser más
asequibles. En España, en cambio, se ha entendido que los cómics
digitales tienen que ser más baratos que los impresos, pero el catálogo
aun es muy limitado y no se tiene acceso a muchísimos cómics.
Otro
tema del que se puede hablar es el técnico: Koomic tiene su propia app
para iPhone, iPad e iPod Touch, pero no para el sistema Android. Y en el
caso de Cimoc, se han descartado los smartphones para centrarse en la
tableta iPad. Por su parte, los productos USA están preparados para
todos los soportes y sistemas operativos. Un claro ejemplo de esto es el
Kindle Fire, que aparecerá en Estados Unidos en noviembre de 2011 y del
que ya se sabe que podrá servir de lector para cómics digitales -como
demuestra Jim Lee en la foto que acompaña estas líneas. Las app de Koomic y Cimoc, aunque son funcionales y correctas, palidecen en comparación a la de ComiXology, que resulta mucho más espectacular: el modo viñeta a viñeta te muestra solamente la viñeta en cuestión, se adapta al tamaño de la viñeta y la transición entre imágenes da la sensación de estar viendo una película en fotogramas. La experiencia es muy chula.
Seguramente, si Koomic consigue que su
proyecto cumpla con las expectativas iniciales podrá seguir avanzando en la mejora de su actual app, además de lanzar una para Android. Esto, a su vez, les permitiría
llegar a más personas que tienen este sistema operativo en sus teléfonos
y tabletas. Es todo una
cuestión de tiempo, dinero y recursos.
Savage Dragon, Brit, Reaper, Superpatriot, Ultra... Son muchos los cómics de Image publicados en español por editoriales afines a Koomic que, tal vez, un día de estos nos sorprendan anunciando que se van a poder comprar en soporte digital. Porque una vez dejamos a un lado el miedo inicial hacia lo nuevo y distinto, leer un comic digital es como leer un comic en papel. Lo importante no debería ser el continente, sino el contenido. Es comprensible que ciertas series las sigamos en papel por pura tradición, pero hay muchas otras que... ¿qué más nos da? Quiero decir, después de tantos años yo no voy a dejar de comprar Batman en papel, ¿pero qué más me da en el caso de, no sé, Chew? Siempre y cuando la edición digital sea más económica, lo importante es disfrutar de la lectura. También es cierto que esto implica tener un soporte como toca, que no es lo mismo leer un comic digital en un ordenador que en un iPad, pero creo que con el paso del tiempo y el aumento de la oferta y el abaratamiento del producto, todos terminaremos teniendo tabletas gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario