martes, 20 de noviembre de 2012

Comic digital: Desmontando mitos (2)

Hipo decía:

Yo no leo cómic digital por 3 razones :
1.- Los escaneados alteran los colores originales.
2.- Si el cómic está traducido, siempre, pero siempre tiene más errores ortográficos y de traducción que uno impreso. Siempre.
3.- Me cansa la vista. 


Hoy en día y desde hace ya muchos años, los cómics se producen en su mayor parte de forma digital, así que la publicación en formato digital no puede alterar nada, si acaso mejorarlo. Fijémonos que hay dibujantes que trabajan directamente sobre una tableta gráfica (Salvador Larroca, por ejemplo) y evitan el papel; el entintado también se puede aplicar de forma digital (X-treme X-Men, por ejemplo) y las editoriales norteamericanas lo aplican cada vez más con el fin de reducir costes; los colores, sobra decirlo, pero se dan mediante un ordenador desde principios de los años 90 -Image Comics fue la gran precursora... Los cómics digitales de pago no están escaneados -excepto los anteriores a la era digital, obviamente- porque no hay nada que escanear: han nacido en un ordenador.

Respecto a la traducción, Hipo se refiere a los cómics piratas. Los de pago tienen la misma traducción que la edición en papel.

Sobre al cansacio de vista, también a mí se me cansa la vista leyendo en papel y no por ello dejo de leer.

Luis Carlos decía:

Los comics realmente buenos uno quiere guardarlo en formato imprenso como pieza de coleccionismo, pero si es uno de esos que sólo los lees una vez para eso el digital

El tema es: ¿cuántos cómics realmente merecen ser impresos? Nadie dice que deben desaparecer las ediciones impresas y de lujo de Watchmen, Sandman o The Dark Knight Returns, pero... ¿vale la pena imprimir un capítulo intrascendente de Action Comics que solo se publicó para dar tiempo al dibujante regular y mantener la presencia mensual en el mercado? La gran mayoría de los cómics que se publican no son tan fundamentales como para talar un árbol por ellos. La alternativa está en lo digital.

… y al digital le tengo una pega y es que a veces uno preferia ver algunas ilustraciones en formato A3 (doble página) cuando normalmente las pantallas son de tamaño folio, o incluso los monitores del ordenador están en posición horizontal.  

Ese tipo de problemas también ocurren en el comic en papel. Sin pensar mucho, me viene a la cabeza Batman nº 1 (Planeta DeAgostini) donde una doble página no se apreciaba por una simple cuestión de paginación.

Juan Luis G. Isasi decía:

El gran problema del comic es que, digan lo que digan, no es ‘lo mismo’. Y eso no lo pueden evitar. Con un MP3 la forma de escucharlo es la misma, a traves de unos cascos, con un DIVX , a traves de una pantalla. En ambos casos gana lo digital frente a lo ‘fisico’. Pero en el comic la lectura en pantalla es algo ‘forzado’.

Seguramente, los actores de teatro pensaban lo mismo del cine. También los locutores de radio sobre la televisión. El comic digital está aquí igual que la prensa digital. ¿O acaso la prensa en pantalla es algo "forzado"?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Me gustaría que alguna gente, a ser posible ópticos, explicasen lo malo que resulta para los ojos exponerse a la lectura de cómics digitales.
    Por otro lado nunca vamos a memorizar un cómic digital (en pantalla) de la misma forma que un cómic físico (impreso). Si os dais cuenta solo lo memorizamos durante un espacio muy breve de tiempo...

    ResponderEliminar