domingo, 18 de noviembre de 2012

Comic digital: Desmontando mitos (1)

Después de leer este artículo de Zona Negativa sobre comic digital y los comentarios de los lectores, he pensado que estaría bien responder a algunas de las cosas que allí se dicen (dijeron, que fue en 2010) para aclarar las dudas que parece que aún a día hoy siguen existiendo sobre el tema.

Juan Luis G. Isasi decía:

Para empezar en lo caduco de los formatos: si hablamos de productos con DMR o que sólo puedan ser ejecutados desde las aplicaciones que nos proporcionen los vendedores, nos encontramos en  que el dinero que nos hemos gastado en comics digitales se irá a la basura a los X años en que cambie el dispositivo o las aplicaciones sean incompatibles.

La trayectoria del comic digital de pago no es excesivamente larga y aun así ya existen tiendas (Koomic) que ofrecen sus productos sin DRM, es decir, tú compras y además te puedes descargar el archivo. Aunque la tienda desaparezca, el archivo por el que has pagado seguirá siendo tuyo y podrás consumirlo en otras aplicaciones. Con el paso del tiempo, se normalizará la ausencia de DRM.

Respecto a los dispositivos, no exageremos: leer cómics digitales no requiere de una tecnología tan sofisticada como para tener miedo por que un cambio de dispositivo vaya a volver incompatibles los archivos. Mirad, el PC que estoy usando en estos momentos lo compré en 2006 y seis años después sigue funcionado perfectamente... incluso para leer los archivos cbr o cbz (los formatos en los que suelen venir los cómics digitales piratas), que no son más que simples agrupaciones de imágenes en jpg. Y para el comic digital de pago, aunque se usa el formato epub, es más de lo mismo: es algo tan sencillo que aunque la tecnología cambie se podrá reproducir igualmente.

Eso sin contar con que mal que nos pese, todo lo digital es bastante más fragil que lo físico: una caida al suelo y todo lo comprado desaparece (las tiendas no suelen permitir solo suelen permitir una descarga por producto comprado). Esto se aplica a musica, comic, video o juegos, todos ellos cada vez más orientados a la descarga del producto en vez de a su venta en formato fisico.

No. Aunque nuestro dispositivo se caiga al suelo y se rompa, los cómics digitales siguen siendo nuestros: previamente a la compra tenemos que registrarnos en la tienda y todo lo que compramos se asocia a esa cuenta; el producto está en la nube y es independiente del dispositivo físico.

Solo decia: 

¿quién va a pagar por un cómic digital cuando ya te los puedes descargar gratis?

También podemos entrar en una librería, meter unos cuantos cómics en la mochila y salir disimuladamente, pero... eso está mal, ¿verdad? Veamos, si nos gustan los cómics querremos poder leer cómics, ¿no? Por tanto, nos interesará que los autores -que en su gran mayoría no son millonarios precisamente- se puedan ganar la vida con ello y ¿qué mejor forma que pagar por su trabajo?

Lo que no tiene sentido es que reneguemos de pagar 89 céntimos por un comic al que los autores han dedicado todo un mes de trabajo, pero luego nos gastemos 6 euros o más en un cubata. Por suerte para las discotecas, los cubatas todavía no se pueden descargar de un servidor.

JAVIE decía:

Hay alguien que de verdad haya picado con el cacharro este??? jajajaja,a priori parece sin temor a equivocarme lo mas inutil que se ha creado desde el paraguas electrico….
Ya sabemos que APPLE= VENDE HUMO

No solo la gente picó con el iPad, sino que el producto se ha multiplicado con la salida del iPad 2, el New iPad y, recientemente, el iPad Mini. Quién sabe, igual si vende tanto es porque realmente es útil. Y al margen del iPad, también hay tabletas de otras compañías así que, en cualquier caso, Apple no debería ser el único vende humo.

Jaime F. decía:

Lo que no entiendo es como van a evitar la pirateria…la gente aún paga por algo fisico, tangible (no hablemos del coleccionismo$$$), pero hoy en dia pagar por un archivo digital…Es la estrategia contraria a la de por ejemplo las discográficas, que vuelven a publicar en vinilo.

La gente puede inclinarse por pagar por un comic digital por las ventajas que ofrece respecto a los cómics digitales piratas. No son lo mismo, en realidad.

El comic pirata suele tener unas dimensiones enormes porque está pensado para ser reproducido en la pantalla de un ordenador. El comic de pago se hace de cara a dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.), por lo que las dimensiones son menores. Esto afecta, primero, al peso que tienen los archivos (unos tienden a ocupar más espacio que los otros); y segundo, las imágenes se acomodan a la pantalla para mejorar la lectura, incluyendo el sistema de viñeta a viñeta. Leer un comic pirata en un dispositivo móvil es como querer matar moscas a cañonazos. Leer un comic de pago es, en cambio, muchísimo más cómodo y práctico.

Otra razón que justifica la compra de un comic digital es que nos permite olvidar completamente las trabas que suelen poner los cómics piratas: primero, puesto que el comic está en la nube y lo podemos descargar cuando queramos no tenemos que dedicar el espacio duro de nuestros ordenadores a acumular gigas y gigas de cómics... ¿para qué? ¡Eso ya lo hacen las tiendas! Sé de personas que se gastaron 100 y 200 euros en discos duros externos para guardar cómics... Pues bien, con los cómics en la nube no tenemos que preocuparnos del espacio. Y segundo, ¿verdad que es un rollo cuando descargamos cómics piratas, cada uno tiene un nombre diferente y tenemos que perder tiempo renombrándolos? ¿Y qué me decís de tener que ordenar todos los cómics en carpetas, subcarpetas y subsubcarpetas según universos, series, series limitadas, especiales...? Vale. Pues olvídemonos de todo eso. Aquí no hay que hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario