sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo volver a editar Savage Dragon en el mercado español

Hace unos días se hablaba en el foro de Aleta Ediciones sobre la posibilidad de retomar la edición en español de Savage Dragon. La verdad es que un proyecto complicado. Parece que esta serie de Erik Larsen no tiene suficientes aficionados en España y los pocos que tiene, seguramente ya se han cansado de esperar y han pasado a comprar la edición americana. Admito que yo mismo he echado mano de Book Depository y otras tiendas para ir adquiriendo el material más actual e inédito en nuestro país. También es verdad que la iniciativa que la editorial valenciana había tenido recientemente, publicando la serie desde el principio en los libros Archivos Savage Dragon, había despertado cierto rechazo por estar en blanco y negro. En cualquier caso, y para ponernos en situación, en estos momentos hay varias opciones que se pueden barajar:
  • Continuar con la edición del material más antiguo, esto es a partir del número 22, y llegar hasta el número 75 USA. Recordemos que los 21 primeros episodios fueron incluidos en los dos volúmenes Archivos de Savage Dragon y que a partir del número 76 USA, se publicó en Savage Dragon, año 1.
  • Continuar con la edición del material más "moderno", esto es a partir del número 116 USA. Recordemos también que hasta el 115 USA fue publicado en Savage Dragon, año 2.
Si queréis más datos sobre las correspondencias, consultad esta página.

También os señalo que en estos momentos, la edición USA ya va por el número 192.

El editor de Aleta, Joseba Basalo, comentaba en ese foro la posibilidad de editar la serie en forma de cuadernos de 48 páginas, conteniendo entonces dos episodios, o sea, el mismo que Año 1 y Año 2. Personalmente, considero que esto es un error y que es mejor publicar esta serie siguiendo los tomos recopilarios americanos, los cuales siempre contienen seis capítulos formando, más o menos, una historia completa. Ya se sabe que Erik Larsen es muy dado a dejar tramas argumentales abiertas.

Sobre los tomos recopilatorios americanos de Savage Dragon, cabe señalar que durante algún tiempo esta edición se detuvo, por lo que hay un buen montón de episodios que en EEUU nunca fueron reeditados. Para que me entendáis, el tomo This Savage World contiene los números 76-81 USA y el siguiente, United We Stand, del 139 al 144. Para el lector español, en realidad esto da igual ya que, casualmente, casi todos esos episodios sí que fueron editados por Aleta en Año 1 (76-99 USA) y Año 2 (100-115 USA) y siguen estando disponibles en la tienda oficial.

Así es que ya veis, se podrían editar los números 116-138, que ni tan siquiera en EEUU están disponibles en tomos. Lo que tiene que ver Aleta es si hacerlo siguiendo con Año 2, si lanzando un Año 3... u olvidar este formato de 48 páginas y pasar a tomos. En ese caso, estaríamos hablando de un total de 22 capítulos a publicar en varios libros.

A partir del 139 tengo claro que lo mejor es respetar el modelo del tomo americano. Además, el primer recopilatorio (United We Stand) tiene el aliciente añadido de que reúne en sus páginas a varios personajes de Image Comics haciendo un team-up con Dragon: Spawn, Witchblade y Invencible. Tal vez, esto puede servir de reclamo para los seguidores de alguno de estos otros personajes.

Respecto a la periodicidad, a razón de cuatro tomos al año con periodicidad trimestral, tenemos 24 cómics en total. Nos plantamos del 139 al 162 USA Y para el segundo año ya estamos metidos de pleno en la saga Emperor Dragon y sus consecuencias.

Creo que Aleta Ediciones debería consultar a sus propios lectores cómo prefieren editar Savage Dragon, indicar qué opciones hay y en qué condiciones se puede publicar.

  1. Tal vez, hay lectores que prefieren seguir la edición de la serie a partir del número 22 USA, sobre todo porque en un nuevo tomo ya se incluirían los primeros episodios que, en su momento, Planeta DeAgostini dejó inéditos. Eso sí, también hay que ver si esos lectores se contentan con un Archivos Savage Dragon nº 3 en blanco y negro o exigen que sea a color. Y si tiene que ser a color, ¿están disponibles los materiales de reproducción? Joseba Basalo dice que hay problemas en este sentido.
  2.  Probablemente, también hay lectores que prefieren seguir donde se quedó Año 2, a partir del número 116 USA, más aun porque en EEUU no existe una edición en tomo de todos esos cómics. Pero ¿en cuadernos de 48 páginas o en tomos conteniendo unos 4-6 episodios cada uno?
  3. Por último, seguro que hay aficionados que quieren leer el material más reciente y saber qué es todo eso que le ha pasado a Dragon últimamente. Y comenzar por el número 139 USA es un buen punto de partida. ¿Les parecería bien seguir el modelo de los tomos americanos, conteniendo seis episodios cada uno, con una periodicidad trimestral?
Insisto: creo que la editorial tiene que exponer todos estos puntos y permitir a los lectores votar por la opción que les parece más interesante. Si no, pasará lo mismo de siempre, que se hacen las cosas sin ser del gusto de los consumidores.

7 comentarios:

  1. Yo tengo todos los números que publicó Planeta en su día en color, incluída la historia Gang War, encuadernados en un enorme tomo para cuyo manejo doy gracias por poseer unos brazos casi como los del protagonista.
    Votaría por arrancar desde ahí y, naturalmente, no en prestigios de 48 páginas, idea aberrante y errónea todo sea dicho.

    Déjame cambiar de tercio, pero siguiendo con el Universo Larsen al fin y al cabo. ¿Qué tal la serie Freak Force que se publicó aquí hace casi 20 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apunto tu voto! Aprovecho para indicar unas cosas: ese tomo que mencionas, Gang War, contiene los números 24, 25 y 26 USA. Si Aleta publicase Archivos SD nº 3, lo normal es pensar que contendría los números 22 al 26 USA... pero también los siguientes, los cuales están inéditos. Supongo que a ti y a muchos lectores que tenemos todos esos cómics nos tocaría las narices comprar un tomo con material que ya tenemos, pero... en fin, serían solo seis capítulos de unos 11 ó 12 que puede contener.

      Respecto a Freak Force, te diré que yo no la leí en su época. Rara vez llegaba algún número de SD... así que de FF aun menos. He podido leer episodios más recientemente, gracias a las descargas en Internet, y me parecieron unos tebeos muy entretenidillos. Si rebuscas por eBay o Todo colección, seguro que puedes encontrarlos de segunda mano.

      Eliminar
  2. En mi muy humilde opinión, yo editaría los tomos a color calcando (o mejorando) la edición americana. Y cuando se llegue a los números que están inéditos allí en TPB, se podría hacer una edición española para dichos números. También editaría poco a poco los primeros 22 números a color de nuevo, en tomos, y a un precio "especial" para enganchar a la gente a esta maravillosa colección. Para el coleccionista que ya los tiene, quizá el color le anime a comprarlos de nuevo, y además se podrían "rellenar" con extras, compuestos por los cientos de miniseries y números especiales que existen del personaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, frog2000.

      Al parecer, el problema que hay para publicar los primeros episodios (y por primeros me refiero a los 50 y pico primeros) es que no están disponibles los colores. O eso le dijeron a Aleta, vaya.

      Eliminar
  3. Yo votaria para la edicion de los no editados en españa, viejos y nuevos, total los fans tenemos ambas versiones, planeta y aleta.

    Siempre que sea posible en color y en tomos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar