jueves, 11 de abril de 2013

Saga nº 12 es vetado por contenido homosexual

Saga es una de las mejores series que publica actualmente Image Comics. Su escritor, el brillante Brian K. Vaughn, es muy dado a tocar todo tipo de temas, y decidió comenzar el número 12 con una escena de sexo entre homosexuales. Esto ha generado una pequeña controversia en EEUU, donde parecía que Apple había vetado la distribución de este comic en su edición digital -recordemos que en los dispositivos de la manzanita, los cómics digitales se compran a través de una aplicación (ComiXology, generalmente) en el App Store, el cual pertenece a esta empresa.

A raíz de este problema, el guionista tuvo que salir a la palestra y criticó la situación señalando que desde el primer número se indica que es una serie para "lectores maduros", que le parecía contradictorio que se censurara este comic y no otros con escenas de sexo también explícitas... 

Finalmente, resultó que quien lo había vetado no era Apple, sino el propio ComiXology. Esto es lo que explica David Steinberger, co-fundador de esta empresa:
Como partner de Apple, tenemos una obligación de respetar sus normas para aplicaciones y los cómics que ofrecemos en esas aplicaciones. Basándonos en nuestro entendimiento de esas políticas, creímos que Saga nº 12 no podría estar disponible en nuestra aplicación, por lo que no lanzamos el número. No interpretamos el contenido en cuestión por si incluyese una orientación sexual en particular, y francamente eso habría sido una consideración completamente irrelevante en cualquier circunstancia
Brian K. Vaughn respondió entonces:
Por error pensé que este era un tema sólo de Apple, pero ahora está claro que era una interpretación demasiado conservadora de ComiXology de las reglas de Apple. Lo siento de verdad. Nunca pensé que alguna de las compañías eran homofóbicas, sino que raramente inconsistentes sobre qué clase de material adulto era permisible.
Aclarado todo este embrollo, parece que queda claro que se podrá ofertar el número 12 de Saga sin ningún tipo de problema.
Desde el punto de vista de un español corriente, esto de contar con una secuencia homosexual... pues no es para tanto, sobre todo si pensamos que uno de nuestros cineastas más populares es Pedro Almodóvar, que si un tema es habitual en sus películas, es precisamente el de la homosexualidad. En EEUU, en cambio, parece que sigue habiendo cierta mesura a la hora de tratar estas cosas.

A mí lo que me llama la atención es que... a ver, en el primer número de Saga ya venía una escena muy explítica de sexo entre "hombres-robots" y no recuerdo que ComiXology dijese nada al respecto. ¿Por qué entonces ahora sí que se encienden las alarmas? Me parece tan absurdo todo esto.

2 comentarios:

  1. Uy entonces de Authority ni hablemos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no lo miro, pero yo juraría que The Authority sí que está en el catálogo de ComiXology. De hecho, creo recordar que los episodios de Warren Ellis y Mark Millar están más caros que los de las etapas menos interesantes.

      En fin, que los americanos son muy puritanos para según qué cosas.

      Eliminar