lunes, 24 de septiembre de 2012

Near Death nº 4-5

Después de leer los episodios anteriores, yo pensaba que Near Death iba a centrarse en contar historias autoconclusivas en las que el protagonista, Markham, tendría que resolver las situaciones en las que se encontraría. Pero con los números 4 y 5 tengo que reconocer que ha cambiado mi impresión inicial, pues todos estos cómics que, aparentemente, eran aislados e independientes, forman en realidad una saga completa. En este sentido, me ha sorprendido.

Cuando en el número 1 Markham tiene una experiencia casi sobrenatural, decide que tiene que equilibrar la balanza y que va a salvar tantas como ha quitado. Comienza por proteger a la persona que, precisamente, él había intentado asesinar sin éxito, y concretamente protegerla de Brewester, el nuevo "killer contract" que ha sido asignado. Como pudimos ver, Markham tiene éxito. Como también supimos en la última página del comic, aquel otro asesino sigue vivo y va a revelar a sus misteriorosos jefes que ha sido traicionado por uno de los suyos. Así pues, tarde o temprano teníamos que ver las consecuencias de esto, y Jay Faerber no quiere retrasar más de lo necesario la resolución. Tenemos a Markham siguiendo con su cruzada sin saber que un vengativo Brewster se va a cruzar atacándole desde las sombras, destruyendo todo lo que tiene e intentando quitarle cuanto aprecia. Para hacer frente a su amenaza, Markham tiene que recurrir a varios personajes que conocemos por los episodios anteriores, de ahí que decía que estos cinco números forman una saga completa.

No quiero dar detalles para no fastidiaros la lectura, pero hay algunos momentos muy intesantes en estos cómics. Me gustan especialmente las dos páginas en las que Markham acude a una iglesia para conversar con un cura; nos dejan un diálogo inteligente y muy bien realizado. Faerber intenta que veamos al personaje como un hombre casi atormentado por los asesinatos que ha cometido y que ahora busca la redención. Pero en ese camino se ve en situaciones contradictorias, como qué hacer si para salvar una vida tiene que quitar otra. En este caso, Markham intenta autojustificar su deseo de asesinar a Brewster diciendo que lo merece por haber matado a muchas personas inocentes... pero entonces también el propio Markham merece morir por sus crímenes.

Por otra parte, y como decía en otras reseñas, también me sorprende la facilidad con la que pasan muchas cosas en tan pocas páginas. Un incendio, una visita al hospital, una persecución, un coche que explota... Casi parece una reinvindicación del comic hecho a la vieja usanza. Aquí Faerber va contracorriente y está haciendo de Near Death un comic distinto a lo que es habitual ver hoy en día.

Al término del número 5 se indica que este es "el final del primer capítulo", pese a que deja algunas consecuencias en el aire que, presumiblemente, serán retomadas en los próximos episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario