sábado, 29 de enero de 2011

Cómo comprar cómics por Previews

Aunque puede parecer una obviedad, no todo el mundo sabe cómo se compra cómics americanos, así que ahí va una explicación.

Lo primero de todo es que tienes que revisar el listado de novedades. Hay muchas webs que ofrecen esa información (Newsarama, Comic Book Resources, etc.), siempre con dos meses de antelación. O sea, las novedades que se anuncian en marzo son las que llegarán a las tiendas americanas en mayo... y a España un mes más tarde.

Normalmente, las novedades aparecen listadas hacia final de cada mes / principio del siguiente; depende de la editorial. Para buscar esos listados, puedes recurrir a San Google y escribir, por ejemplo, "solicitations Image may 2011". Le echas un vistazo y le dices a tu librero -si es que da el servicio de Previews-, que te pida esos cómics. Generalmente, los precios de los cómics americanos cuestan como mínimo 2,99 $, unos 2,99 €, pero el cambio de moneda depende a cómo lo cobre el librero, así que lo mejor es que lo consultes. Por ejemplo, el número 1 de Who is Jack Ellis? en la tienda Archonia.com cuesta 2,45 €.

Ten en cuenta que los cómics solo puedes pedirlos el mismo mes que salen en los listados. Si se te pasa, ya te toca recurrir a ejemplares de segunda mano vía Internet y tal. Lo que sí puedes pedir cuando quieras son los trade paperbacks, que son las reediciones en formato tomo. Ya te aviso que los tomos americanos no suelen estar tan bien editados como las ediciones españolas: es fácil encontrarte con ediciones con tapas que se enrollan, papel transparente, ausencia de artículos, etc. Eso sí, los tomos de Image suelen estar bastante bien.

En relación con lo anterior, hay que señalar una cosa: si comienzas a comprar una serie desde el número 1, no hay ningún problema, pero si lo quieres hacer desde el número 4, por ejemplo, piensa que tal vez se está publicando un arco argumental y no te vas a enterar de qué va el tema... Además de que los números anteriores no puedes conseguirlos. Por eso que es preferible que esperes hasta que termine ese arco para subirte al carro, recuperando esos episodios anteriores en forma de tomo.

También puedes comprar cómics americanos mediante algunas tiendas online: en Tienda Dreamers puedes hacer el pedido de cada mes, aunque no tienen material atrasado. En cambio, en Archonia, es más fácil conseguir episodios de meses anteriores. Seguro que hay muchas más tiendas que te ofrecen este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario