domingo, 5 de diciembre de 2010

WildCats de Morrison y Lee, la serie que no pudo ser

¡Ay, Wildcats! ¡Quién te ha visto y quién te ve! El que fuera uno de los cómics más chulos de los 90 ha sido cancelado definitivamente y este mes se publicará el último episodio del actual volumen... que así a bote pronto, cuesta recordar de cuál se trata porque en todo este tiempo ha habido varias series: WildC.A.T.S, Wildcats, Wildcats versión 3.0... y WildCats, esa serie que se anunció a bombo y platillo con Grant Morrison (!) y Jim Lee (!!) como autores, pero del que solo se publicó el primer número. Aquel cómic era muy prometedor, con un enfoque que reunía el carácter superheroico de sus orígenes y la vertiente urbana e intimista que se estableció durante los tiempos del guionista Joe Casey. Porque como decía Jim Lee, aunque los cómics de Casey estaban muy bien valorados por la crítica, las ventas no acompañaban, de ahí que era necesario introducir una buena dosis de acción y un dibujo espectacular. Y si el guionista podía ser un autor reputado, mejor que mejor... y quién mejor que Grant Morrison.

Pero si una de las piezas clave era Morrison, también él era el principal handicap para la colección, pues este autor estaba tan ocupado con sus trabajos para DC que WildCats era un proyecto menor. Tanto es así que los retrasos en la entrega de los guiones llevaron a que la serie se cancelase con un solo número publicado. Increíble pero cierto. Se dijo que el proyecto vería la luz en forma de novela gráfica, pero de momento la promesa no se ha cumplido en estos cuatro años. Curiosamente, lo que se hizo fue ignorar esta cabecera y lanzar otra también titulada WildCats, que es precisamente la que ahora concluye junto al resto del Universo Wildstorm.

¿Veremos algún día el resto de la historia que Morrison y Lee tenían planeada? Quién sabe. Por lo pronto, lo único que podemos hacer es disfrutar del primer número y pensar en lo que pudo haber sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario