viernes, 10 de septiembre de 2010

La historia de Smash!

A mediados de los años 90, Rob Liefeld volvió a Marvel para ocuparse de las series Captain America y The Avengers. De la primera escribió el argumento e hizo el dibujo de los seis primeros episodios, mientras Jeph Loeb se ocupaba de poner los diálogos. Por falta de tiempo, con The Avengers no pudo participar tanto como a él le habría gustado y dejó muchas páginas a dibujar a Chap Yaep. En principio, el acuerdo con Marvel era ocuparse de ambos títulos durante todo un año, pero finalmente se quedó en seis meses, dejando el resto en manos de la gente de Wildstorm, el estudio de Jim Lee. Pero Liefeld ya había comenzado a dibujar páginas para Captain America nº 7, unas páginas en las que el abanderado se enfrentaba a Hulk. Y el autor no estaba por la labor de haber trabajado en balde, así que poco después, cuando lanzó la serie Fighting American (editada por su nueva editorial, Awesome Entertaiment), decidió reutilizar aquellas páginas modificando los detalles que fuesen necesarios para evitar problemas legales con Marvel. Así es que donde estaba el Capitán America, ahora se veía a Fighting American, y en lugar de Hulk había un personaje de nuevo cuño llamado Smash. Cambió el color verde por el púrpura y le puso como nombre una de las palabras más pronunciadas por el monstruo de Marvel: Hulk smash humans! (¡Hulk aplastar humanos!).


Desde aquella breve aparición que Smash no volvió a aparecer en ningún cómic del Liefeldverso, pero a finales de 2008, Liefeld anunció una serie de especiales dedicados a este personaje. El primero de ellos era Smash Unleashed, un número único que incluiría material totalmente inédito sobre este personaje con Jeph Loeb y Rob Liefeld como autores. Image Comics dio la siguiente descripción:

¿Quién o qué es Smash? Capturado y exiliado por los soviéticos en 1954, el General Jacob Kurtz fue transformado en algo más grande y terrorífico de lo que nadie podía imaginar. Después de permanecer perdido durante años, ahora está cautivo del Proyecto: Renacido. Smash vuelve al escenario en este número único de presentación.

La intención de Liefeld era reeditar la primera aparición de Smash en un cómic titulado Smash Extreme. Después vendrían nuevos capítulos, todos escritos por Liefeld y dibujados por diferentes artistas: Smash Brigade (Marat Mychaels), Smash Supreme (Anthony Castrillo), Smash Prophet (Jon Malin), Smash Bloodstrike Assasin (Karl Alstaetter) y Smash Assembled (totalmente realizado por Liefeld). Podéis ver los bocetos en esta página.

Pero casi dos años después, este proyecto todavía no ha salido a la luz y no se prevé que lo haga en el corto plazo.

1 comentario:

  1. Seria genial que mejor cediera al personaje a un autor mejor y le diera libertad creativa, tipo el Supreme de Alan Moore, Glory de Joe Keatinge o el Prophet de Brandon Graham.

    ResponderEliminar