sábado, 21 de agosto de 2010

Emisario de Jim Valentino

Emissary es una serie creada por Jim Valentino para Image Comics que debutó en mayo de 2006. El argumento se basaba en la típica idea de que pasaría si nos encontramos en un mundo sin superheroes y, de repente, un ser divino y con poderes llega a la Tierra.

Pero como casi todo lo que tiene que ver con Valentino, fue un fracaso en cuanto a ventas, de ahí que se cancelase en el número 6.

Pese a esto, la editorial Saturno Ediciones se animó a publicar un tomo con los cuatro primeros números. Lo hizo porque "cuando nosotros adquirimos los cuatro primeros números la serie estaba funcioando bien y tenía buenas perspectivas" dijo en su momento Sergio R. Ortiz, uno de los editores de Saturno. "Pero entonces paso algo que es habitual en este negocio. Bajaron las ventas y Emissary no podía seguir publicándose. Se canceló la serie incluso habiéndose anunciado los números 7 y 8, de los que aun se pueden encontrar las portadas. Por nuestra parte, planteamos incluso a planearse un tomo recopilando los seis primeros números pero se canceló en el último momento". Así pues, finalmente incluyeron sólo los cuatro primeros números, dejando inéditos los otros dos con la promesa de que los editarían según la acogida que tuviese el tomo.

Como era de esperar, el tomo no debió funcionar muy bien y los números 5 y 6 quedaron inéditos en España. En todo caso, estamos hablando de una serie que quedó inconclusa en EEUU, ¿así que qué más da? Este tipo de cosas deben servir de lección para los editores, ya que hay que dejar que se acumulen un buen montón de números publicados antes de realizar la edición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario