sábado, 9 de agosto de 2008

Team Youngblood (1)

En septiembre de 1993 comenzó la publicación de Team Youngblood, que venía a ser la continuación de los cinco primeros episodios de Youngblood. No se sabe por qué razón Rob Liefeld prefirió crear una nueva colección antes de seguir la numeración de la otra, pero el caso es que nació esta serie, probablemente una de las mejores producidas por Extreme Studios en aquellos tiempos. En este artículo vamos a hacer un repaso a los veintidós episodios que se publicaron.

Team Youngblood contaba como autores con Eric Stephenson, Chap Yeap y Norm Rapmund. Con el paso de los episodios irían entrando otros dibujantes, pero en principio ése era el equipo creativo. La serie estaba centrada en el equipo externo de Youngblood, es decir, aquel que se ocupaba de misiones fuera del territorio norteamericano. Gracias a esto había un número de personajes bastante manejable que se reducía a Cougar, Photon, Riptide y Sentinel, además de Dutch y Masada, que hacían su primera aparición en el número 1.

La primera aventura, que abarcaba los tres primeros episodios, presentaba todos los personajes en cuestión a la vez que iba presentado las próximas tramas argumentales. Se trataba de una saga en la que Giger, líder de los terroristas de Cybernet, se apropiaba de una estación espacial norteamericana. Por supuesto, desde Washington llamaban al grupo de Sentinel para que entraran en acción.

De Team Youngblood nº 1 se pueden extraer un buen montón de datos curiosos: se hacía referencia por primera vez al Bloodpool, la cantera de jóvenes promesas que protagonizaría su propia serie limitada tiempo después y de la que salieron varios miembros que llegaron al "equipo titular"; se explicaba también que Psi-Fire estaba en estado catatónico desde Youngblood nº 5 tras derrotar al villano Darkthorn, y que Brahma estaba desaparecido. Estas dos bajas servían de excusa para que Sentinel tuviese que ir a reclutar un nuevo miembro, Dutch, que en otros tiempos había estado en las filas de Cybernet. Dutch, por cierto, era un personaje que no pertenecía a Liefeld, sino que estaba registrado por Yaep.

De manera paralela a esta aventura se veía a los mencionados Psi-Fire y Brahma, el primero despertando de su letargo colando su mente en otros cuerpos y el otro siendo convencido por los villanos de Los Cuatro para unirse a este equipo. Ambas tramas argumentales se resolverían a los pocos episodios: en Team Youngblood nº 6 volvía un enloquecido Psi-Fire, ahora metido en el cuerpo de una mujer, mientras que Brahma lo haría en el número 12, en el bando de Los Cuatro y sirviendo a un ser llamado Never Man.

El problema que padeció Team Youngblood fue que continuamente perdía su autonomía para verse metida en crossovers. El primero de ellos llegó en marzo de 1994, en el número 7, que marcaba el inicio de Extreme Prejudice. En esta historia el villano Quantum se liberaba de la prisión en la que estaba encerrado desde hacía tiempo y comenzaba a hacer de las suyas. Para detenerle haría falta, cómo no, la unión de todos los héroes Extreme: los Youngblood, Bloodstrike, Brigade, Supreme... El octavo número también estaba involucrado en dicha saga.

Al mes siguiente comenzó otro crossover, esta vez con la recuperada Youngblood, y que transcurría en los 6, 7, 8 y 10 de aquella y los 9, 10 y 11 de Team Youngblood. En su favor hay que decir que al menos era un cruce bastante curioso. Realmente no tenía una única línea argumental que pasara de episodio a episodio, sino que se dedicaba a contar aventurillas y a profundizar en los personajes. Así pues, veíamos a Shaft y Badrock entrenando, descubríamos que Die Hard y Vogue estaban juntos o que el matrimonio de Sentinel estaba pasando por una mala etapa. Fue un crossover que aportó mucho a la continuidad, desde personajes nuevos (Knightsabre o Psilence y Task, estos dos salidos del Bloodpool), o hechos transcendentales como el suicidio de Chapel que conducirían a Extreme Sacrifice. Además, uno de los alicientes de este crossover era volver a ver a Liefeld como dibujante, cosa que hizo en los episodios de aquella serie e incluso en el Team Youngblood nº 9 (dibujando la portada y parte del interior) y en el 10 (esta vez sólo la cubierta).

[Este artículo continuará en una segunda parte]

No hay comentarios:

Publicar un comentario