domingo, 26 de agosto de 2012

La relación entre Youngblood y los Jóvenes Titanes (1)

Antes de fundar Image Comics en 1992, Rob Liefeld ofreció un proyecto a DC Comics centrado en los Jóvenes Titanes. Dado que esta editorial no veía con buenos ojos esa agresividad tan habitual en los cómics del californiano, todo quedó en nada y Liefeld se fue con sus ideas a la nueva empresa que iba a crear junto a otros autores. Una vez allí, estableció Youngblood como el centro de su universo de superhéroes y alrededor orbitarían otros personajes, algunos de los cuales incluso protagonizarían sus propias series. Mientras tanto, DC no tuvo reparo en reciclar algunas de esas ideas para desarrollar el mundo de los Jóvenes Titanes durante los siguientes años. Debido a esto, se pueden encontrar evidentes paralelismos entre los cómics de Liefeld y los protagonizados por Nightwing y compañía.

Antes de la aparición del mismísmo número 1 de Youngblood, en la revista Comic Buyer Guide se publicó un anuncio de una nueva serie titulada The Executioners, la cual estaría protagonizada por un grupo de mutantes procedentes del futuro. Tal y como explica Josep Calduch, Marvel amenazó con ir a juicio por lanzar un comic protagonizado por mutantes y que además, incluía la letra X. Ni que ellos tuvieran la exclusiva, pero... en fin, que Liefeld decidió echarse atrás y este comic jamás vió la luz. Sin embargo, los personajes fueron recuperados en las páginas de Youngblood, ahora siendo nombrados los Berzekers y procediendo de otra dimensión, donde combatían las hordas del conquistador Darklord.

Mientras, el guionista Marv Wolfman había conseguido potenciar la serie The New Titans con la explosiva saga Titans Hunt (La cacería de Titanes). Para no bajar el listón, se preparó una nueva aventura que comenzaría con el Annual de 1991, el cual presentaba un futuro en el que Lord Caos había conquistado el mundo y un grupo de titanes era enviado a nuestra época para evitar el nacimiento de ese tirano. Estos titanes, además, debían sus poderes a una especie de mutación a la habían siendo sometidos cuando eran recién nacidos.

Supongo que veis el parecido: los Ejectuadores debían ser mutantes del futuro y los protagonistas de Team Titans eran mutantes del futuro. Incluso los nombres de estos titanes tenían un toque liefelediano: Mirage, Redwing, Kilovat, Dagon, Batallón... La única que se salvaba era Terra, por ser un personaje ya existente. En cualquier caso, la serie de este Equipo Titanes terminaría siendo cancelada en 1994 por falta de ventas y sus personajes fueron suprimidos durante el crossover Zero Hour.

Al respecto, Wolfman diría lo siguiente:

The unfortunate part of that was we had no idea that what they wanted was DC Comics' X-Force. They, DC management at the time, saw Team Titans as this answer to Rob Liefeld's X-Force, and what we wanted to do was something much more character-driven [and] self-aware, something more like Grant Morrison's Doom Patrol. So from literally the first issue, it was a struggle editorially to the point that the book just fell apart on us completely, and a long-term story that we had planned got condensed to four issues. Then Zero Hour came along and undermined everything anyway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario