miércoles, 27 de junio de 2012

Llega la edición digital de Icon

Icon es la línea de cómics publicados por Marvel que se caracteriza por que los autores conservan los derechos de sus trabajos. Básicamente, surgió para contentar a todos esos guionistas que, aun trabajando en Marvel, querían hacer cómics de creación propia y así evitar que estos emigraran a editoriales como Image o Dark Horse. De esta forma, los Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Mark Millar seguían vinculados a la Casa de las Ideas y así se publicaron series como Powers, Criminal o Kick-Ass.

En España, todos los títulos de la línea Icon son publicados por Panini Cómics en forma de tomos recopilatorios y a precios escandalosamente altos. De hecho, son los precios lo que siempre me ha echado atrás de estos cómics, pese a que me atraen bastante. Pero desde mayo de 2012 que también tenemos a mano la edición digital en dos plataformas (Panini Digits y Koomic) y a un precio módico: 0,79 € el comic.

Desde 2011 que se sabía que Koomic publicaría los cómics digitales de Panini, si bien no estaba claro si serían los de Marvel u otras licencias que tiene la editorial italiana. Finalmente, se ha resuelto el misterio dando salida a tres series de Icon (Criminal, Incógnito, Scarlet) a las que, poco después, se ha añadido Powers y, presumiblemente, se añadirán otras próximamente. Así es que el catálogo de Koomic cuenta ahora con firmas tan importantes como los antes mencionados Brubaker y Bendis, pero también con Sean Philips, Alex Maleev... Todo un lujo.

Para comprar estos cómics tenemos dos opciones: la primera, la app de Koomic. Es gratuita y funciona en iPhone, iPad e iPod Touch. Con el paso del tiempo ha mejorado considerablemente y hoy mismo llega el anuncio -vía newsletter- de que han enviado una nueva versión al App Store, así que esperemos que se incluyan nuevas opciones como poder borrar un comic o que la transición entre viñetas sea más fluida. Desde esta app también tenemos acceso al resto del catálogo: Invencible, Superlópez, Mortadelo y Filemón... La segunda, la app de Panini Digits. Como podemos comprobar, en esencia es igual que la de Koomic -la ha producido la misma empresa, Esdecómic-, pero solo ofrece los cómics de Panini. En los dos casos, el precio es el mismo (0,79 € cada comic). También es importante señalar que lo que compremos en una app se mostrará solamente en esa app, así que elijamos bien dónde queremos comprar el comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario