martes, 24 de abril de 2012

La historia de Arcade Comics

Hace años, cuando estaba en la universidad, escribía muchísimos artículos. Ahora, por falta de tiempo, mi capacidad de producción ha menguado muchísimo. Por suerte, de vez en cuando encuentro algún que otro viejo artículo que todavía no ha visto la luz, ideal para actualizar este blog sin tener que calentarme la cabeza. Dicho esto, aquí tenéis un artículo sobre la editorial Arcade Comics que escribí en 2008.

Arcade Comics fue fundada por Rob Liefeld y Jimmy S. Jay. Comenzó su andadura editorial en julio de 2003 con la publicación del primer número de Youngblood: Genesis  y Youngblood: Bloodsport, ambos con diversas portadas alternativas. Además se anunciaba la futura aparición de una serie limitada de Brigada con Marat Mychaels como artista, pero este cómic nunca llegó a ver la luz. De hecho, éste fue unos de los rasgos característicos de Arcade, la errática publicación de sus cómics. Obviamente Arcade no disponía de la soltura económica y logística de las grandes editoriales y eso provocaba que sus cómics apareciesen con una irregularidad inusitada. 

La segunda entrega de Genesis no apareció hasta marzo de 2004, más de medio año después; peor aún: la tercera se quedó inédita. Probablemente esto se debió a la polémica que hubo con Kurt Busiek: se le adjudicó la autoría del guión, pero él renegaba de este cómic. En realidad él había plateado el argumento allá por 1994, pero más allá de esto no había estado implicado lo más mínimo en la realización de Genesis. Precisamente en ese cómic se incluía un adelanto de varias páginas de Bloodsport nº 2 y Brigade nº 1, pero ninguno de los dos llegó a las librerías.

En junio de este mismo año se publicó Youngblood: Imperial nº 1, una nueva intentona de darle una serie mensual a este grupo, esta vez con Robert Kirkman y Mychaels como autores. Pero las cosas volvieron a torcerse y los lectores sólo pudieron disfrutar de este primer número. En la página web de Liefeld se pueden encontrar varias páginas correspondientes al número 0 de esta serie, pero este cómic tampoco ha sido impreso.

En marzo de 2006 apareció Supreme: Supreme Sacrifice nº 1, otro cómic de Kirkman, esta vez acompañado de Jon Malin en la historia de Supreme, y de Liefeld, que hizo lo propio con Suprema. De nuevo se invitaba al lector a seguir esta aventura, pero la continuación nunca tuvo lugar.

También en 2006 se publicó Nitrogen: Extreme Forces nº 1, que no era otra cosa que la continuación de Nitrogen nº 1.

Uno de los lanzamientos más esperados de Arcade fue Youngblood: Maximum Edition, una recopilación de los primeros cómics de Youngblood rescritos por Joe Casey y recoloreados por Matt Yackey.

Ahora que Liefeld ha vuelto a Image junto a sus personajes el sello Arcade ha sido dejado de lado y no se prevé que sea retomado. Es probable que muchas de las series mencionadas en este artículo sean recuperadas y se completen para Image. Ya se ha anunciado la continuación de Bloodsport, se sabe que Liefeld está trabajando en Assembled (que sigue a Supreme Sacrifice), e incluso se va a publicar una revisión de Maximum Edition, esta vez con un nuevo final dibujado por su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario