martes, 1 de noviembre de 2011

El Daredevil de la Edad Dorada

Daredevil viste de rojo, lleva unos cuernecitos de diablo en la cabeza, en su identidad privada se llama Matt Murdock... Espera, espera, ¿seguros? Sí, vale, ESE es el Daredevil de Marvel, el creado por Stan Lee y Bill Everett, ¿pero sabíais que existe un Daredevil anterior? No pretendo explicaros con pelos y señales la historia editorial de este personaje, ya que lo tenéis todo dicho aquí, pero creo que es interesante comentar algunas cositas sobre el Daredevil de la Edad Dorada.

En su primera aparición histórica en Silver Streak nº 6 (1940), Daredevil era Bart Hill, quien había quedado mudo por la sorpresa de ver a su padre asesinado. Con el paso de los años, Bart se convirtió en un gran tirado de boomerang, en una especie de homenaje a la cicatriz en forma de boomerang que tenía a la izquierda en su pecho. Al igual que Batman, presentado un año antes, tomó un traje para combatir el crimen.

Una peculiaridad de este personaje es que es de dominio público, lo que significa que puede ser usado por cualquiera sin necesidad de pagar por la licencia. Erik Larsen aprovechó este estado legal para introducir a Daredevil como un  personaje secundario de Savage Dragon en el número 141 de esta colección -además de otro buen montón de personajes perdidos en el limbo del comic. Desde entonces, Daredevil ha aparecido en multitud de ocasiones e incluso ha sido novio de Angel, la hijastra de Dragon.

Otro que también aprovechó esta coyuntura legal fue Alex Ross, que hizo una serie limitada titulada Project Superpowers para la editorial Dynamite. En estos cómics Ross recuperaba muchos héroes clásicos de la Edad Dorada, incluyendo Daredevil -que aquí fue renombrado como The Death Defying Devil. Que, por cierto, del número 0 de Project Superpowers se vendieron 130 mil copias y se situó bien alto en los puestos de ventas, algo inusual para un comic que no es de Marvel o DC.

Otras editoriales que han hecho uso de Daredevil son AC Comics, Fist Publications y Wild Cat Books. Curiosamente, en los dos primeras también fue renombrado: en lugar de Daredevil se hacía llamar Reddevil y Doubledare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario