sábado, 20 de noviembre de 2010

Pitt de Dale Keown

El dibujante Dale Keown tuvo su momento de gloria cuando a principios de los años 90 dibujó The Incredible Hulk, serie que por aquel entonces estaba escrita por un Peter David en estado de gracia. Pero Keown recibió la oferta de trabajar en Image Comics, y casi de inmediato emigró para crear su propio comic: Pitt. El caso de este autor es un tanto extraño, ya que su personaje apareció por primera vez en un pin-up en Spawn nº 1, lo que significa que ya estaba en Image cuando la editorial daba sus primeros pasos. Sin embargo, y pese a lo que se puede leer en alguna que otra web, Keown NO fue miembro fundador de Image, aunque posteriormente sí le llegaron a ofrecer ser partner (algo así como el Capitán América, que aunque llegó con Los Vengadores en marcha, se le considera un miembro fundador). En todo caso, Keown nunca ostentó un papel ejecutivo en la empresa y simplemente fue un autor más.

Pero a lo que íbamos. El personaje de Pitt volvió a aparecer en una breve historia en Youngblood nº 4 (no la busquéis en vuestros ejemplares de la edición española porque NO fue publicada), historia que posteriormente sería reeditada en Pitt nº 1/2. A partir de aquí comenzó la serie regular... por decirlo de alguna forma. Hasta este momento, Keown nunca se había mostrado como un artista lento, pero ahora, sin la obligación de tener que cumplir con las fechas de entrega, no cumplía con ninguna regularidad; entre un capítulo y otro de Pitt podían pasar meses. Por ejemplo, el primer número apareció en enero de 1993, pero el segundo no llegó hasta julio y el tercer hasta febrero de 1994. Esta irregularidad era habitual en los primeros tiempos de Image, que conste, pero poco a poco los autores comenzaron a adquirir cierta responsabilidad y esta tendencia fue cambiando paulatinamente. Keown, en cambio, seguía como siempre, y las malas lenguas decían que fue objeto de crítica por parte de sus compañeros. Otro rumor sobre él fue que debía tener un importante colchón económico si podía estar meses y meses sin publicar un cómic. También se especulaba con que prefería tocar en su banda de rock, al menos hasta que tuvo unos supuestos problemas legales. En todo caso, finalmente abandonó la editorial de la gran I y creó su propio sello, Full Bleed, donde siguió con las aventuras de Pitt.

Pero mejor no adelantemos acontecimientos.

Como decíamos, Pitt apareció como complemento en un número de Youngblood, y de ahí pasó a su propia serie regular. En sus inicios, Pitt estaba en el mismo mundo que el resto de personajes de la casa editorial. Así, por ejemplo, en el número 1 se podía ver un periódico donde se hablaba de Billy Kincaid (en clara referencia a Spawn) o unos muñecos de Youngblood. Pitt, además, se dejó ver en otras cabeceras como las series limitadas Gen 13 o Badrock and company. En todo caso, la verdad es que se trataba de apariciones sin gran importancia, y la serie regular transcurría de manera independiente al resto de Image. ¿Y de qué iba Pitt? Pues de un híbrido entre la raza extraterrestre Creed y los humanos, un guerrero feroz y violento creado con el fin de servir como máquina de combate. Pero Pitt escapaba de su aprisionamiento y se fugaba yendo a la Tierra, a donde fueron sus captores para recuperarlo. Pitt tenía una especie de unión con un niño humano y una voz que sonaba en su cabeza le recomendaba qué hacer. A partir de esta premisa, veíamos a Pitt siendo perseguido por los Creeds y teniendo que defender al pequeño Tommy de estos. Con el paso de los números fueron apareciendo otros personajes, como una especie de grupo de superhéroes.

La serie no era nada del otro mundo, al menos en lo que se refiere al argumento, pero el dibujo era fantástico. Dale Keown era uno de los mejores dibujantes de los 90, y lo demostró en Pitt. Visto hoy en día, sus dibujos estaban recargados por todas esas rayitas propias de la época, pero pese a ello, cada página era una auténtica maravilla.

Por último, respecto a la edición española, Planeta DeAgostini anunció en un par de ocasiones la publicación de esta serie, pero la realidad es que nunca llegó a ver la luz. No fue hasta años después que Norma Editorial se hizo con los derechos y publicó los doce primeros números. Según la propia editorial, Pitt vendía en España más de 10 mil ejemplares, una cifra nada desdeñable. Es más, Norma reeditó la serie en dos tomos. Al margen de esto, Planeta DeAgostini publicó el especial Hulk / Pitt, que además de reunir a estos dos personajes, volvía a encontrar a Dale Keown con Peter David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario