miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las series de Fighting American

Después de que Liefeld tuviese que dejar el proyecto Heroes Reborn que estaba realizando para Marvel, decidió continuar adelante con su nueva editorial, Awesome Entertaiment. Con libertad absoluta -o eso pensaba él-, crearía un personaje propio llamado Agent: America en el que podría contar las historias que no había podido hacer con el Capitán América. Se llegaron a publicar dos anuncios sobre este nuevo personaje que evidenciaban que se trataba de un nuevo Capitán América, hasta el punto de que tenía un escudo, su principal enemigo era similar a Cráneo Rojo y su joven compañera hacía el papel de Bucky (de hecho, la versión liefeldiana de Bucky durante Heroes Reborn era una chica). En Marvel se dispararon entonces todas las alarmas y solicitaron la retirada de este personaje por considerar que era un plagio de su Capitán América. El caso se llevó a juicio y Liefeld no tuvo otra que retirarlo cuando todavía no había debutado oficialmente.

Pero el californiano no se caracteriza precisamente por aceptar las cosas así sin más, y contraatacó comprándole a Joe Simon los derechos del Fighting American. Este personaje fue creado originalmente por este veterano autor y por Jack Kirby antes incluso que al mismísimo Capitán América, de manera que poco podía hacer Marvel contra esto. Sin embargo, la Casa de las Ideas consiguió que el Fighting American no pudiese utilizar su escudo como arma arrojadiza, ya que esta característica, decían ellos, sería propia del Capitán América.

Al parecer, la intención original de Liefeld era adquirir los derechos de Simon, pero dado su alto coste fue que se lanzó a crear Agent: America. Paradójicamente, fue entonces que Simon pensó que iba a perder la oportunidad de hacer negocio y cedió a dejarle Fighting American a un precio más razonable.

Pero lo verdaderamente importante es que Liefeld se salió con la suya y comenzó a explotar al Fighting American en forma de series limitadas: la primera se titulada sencillamente Fighting American, la segunda tenía el subtítulo Rules of the game y la última Dogs of war.

No hay comentarios:

Publicar un comentario