domingo, 19 de septiembre de 2010

Análisis de Archivos de Savage Dragon

Si hacemos caso de la contraportada de este libro, Archivos Savage Dragon volumen 1 recopila la serie limitada de tres números y los ocho primeros números de la serie regular de este personaje. Todo esto es cierto... Más o menos. En realidad, este libro recopila la primera mitad de Archives Savage Dragon volume 1, un libro en blanco y negro que a su vez reedita varios trade paperbacks del personaje. Estos trade paperbacks, además de los mencionados cómics, incluyen muchas páginas extra, y un importante cambio en la estructura de la historia.

Vamos a explicarlo con detalle.

Originalmente, la serie limitada comenzaba con Dragon siendo un agente de policía y se explicaba cómo llegó a serlo mediante secuencias en flashbacks. Pero en el primer trade paperback, Erik Larsen decidió reordenar las páginas para que la historia avanzara sin saltos temporales. Miremos la descripción que se da de este tomo:

This book reprints The Savage Dragon (Original Limited Series) #'s 1-3, and some scenes from The Savage Dragon Vs. The Savage Megaton Man #1, but with the pages re-colored and in a re-arranged order. New pages are included, featuring scenes where The Dragon meets his fellow Officers for the first time, including William Johnson, Alex Wilde, Phil Dirt, and Howard Niseman.

También debemos fijarnos en que la descripción habla de nuevas páginas. Veréis, Larsen tiene la costumbre de añadir páginas a las reediciones en tomo. Es de suponer que con la perspectiva que da el tiempo, el autor se percató de que sus primeros cómics se podían ampliar para contar las cosas con más detalle. Así es que si comparamos las ediciones en grapa con los tomos, estos contienen muchísimas páginas inéditas.

Pero hay más: entre la serie limitada y la serie regular hubo un espacio de tiempo durante el que se produjo un terrible hecho: el asesinato de la novia de Dragon. En España, en los años 90, este relato de 14 páginas debía incluirse en una reedición de la serie limitada original, ¡pero jamás llegó a ver la luz! (probablemente por las pocas expectativas que había de que vendiese bien). Sí que se publicaron cuatro páginas en Image Plus nº 2, pero nada más. Por tanto, los lectores españoles que seguíamos Savage Dragon teníamos un vacío, pues no habíamos podido leer íntegramente la historia en que Debbie Harris era asesinada.

A la vista de todo lo explicado, es evidente que Archivos Savage Dragon volumen 1 es una edición más completa que la edición en grapa que publicó Planeta DeAgostini en su momento. Sin embargo, no todo es perfecto: la serie regular de Savage Dragon se publica a color, los tradepaperbacks también... pero Savage Dragon Archives se editó en blanco y negro. ¿Por qué? En teoría, por problemas con los materiales de reproducción. Es por esto que cuando Aleta / Dolmen fueron a publicar estos cómics, tuvieron que recurrir a la edición Archives y no a los tradepaperbacks. También es verdad que gracias a esto, el cómic es más barato, pero he de reconocer que se me hace un poco raro ver a Dragon en blanco y negro, más aún cuando las aventuras más recientes sí que se publican a color.

Otro detalle a favor de la vieja edición de Planeta DeAgostini son los extras: todos los cómics contenían multitud de artículos sobre la obra, incluyendo algunos escritos por el propio Erik Larsen como aquel en que explicaba por qué había decidido volver a hacer el número 13 o cómo organizó un concurso entre los lectores. Toda esa jugosa información no está en el tomo de Aleta / Dolmen, que se limita a dos artículos firmados por Álvaro Pons y (¡ejem!) Raúl G. Peribáñez.

¡Es más! La edición en grapa incluía algunas historias protagonizadas por personajes secundarios como Mighty Man. Vale, generalmente eran intranscendentes y no estaban realizadas por Larsen, pero sabed que existen. Esas pequeñas aventuras no podréis leerlas en Archivos Savage Dragon.

Dicho todo esto, y por si todavía no os habéis cansado de este farragoso artículo, recordad que este primer volumen recopila la mitad del Archives americano, y que se ha publicado el resto en Archivos Savage Dragon volumen 2. Este segundo libro abarca pues hasta el número 21 de la serie americana. ¿Y qué pasará a partir de ahora? ¿Se publicará un tercer volumen? Desde luego, en EEUU, además de los trade paperbacks también continúan los Archives, y el segundo incluye desde el número 22 al 50, así que Aleta / Dolmen tienen mucho material por delante si deciden continuar publicando las aventuras de este personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario