miércoles, 16 de enero de 2013

Planeta DeAgostini publicará The Manhattan Projects

Otra noticia de los últimos días -y que recuperamos para este blog ahora, aunque sea con un pelín de retraso- es que Planeta DeAgostini publicará The Manhattan Projects. El primer tomo llegará en abril de 2013 coinciendo con el Salón del comic de Barcelona, en formato rústica, con 152 páginas y al precio de 14,95 euros.

Ya véis que poco a poco van llegando las afamadas series de Image Comics a nuestro país. En este caso, es un tanto llamativo por que hasta ahora todas las series de Jonathan Hickman estaban siendo editadas por Panini; esta es la primera colección del guionista que será publicada en España por otra editorial. Esto también supone que no veremos la edición digital, ya que de momento la estrategia comercial de Planeta ignora este tipo de producto. Una pena para los que esperábamos The Manhattan Projects en digital y castellano.

martes, 15 de enero de 2013

Nueva edición de El día del juicio

Parece que Aleta Ediciones se está poniendo las pilas de cara a este recién estrenado año 2013 y, entre otras cosas, echa mano de reeditar cómics con cierto tirón comercial. Así es que este mes vuelve a las librerías El día del juicio, uno de los cómics escritos por Alan Moore sobre el universo de superhéroes de Rob Liefeld en la década de los 90.

Esta nueva edición se caracteriza por ir en tapa dura, de ahí que el precio sube hasta los 19,95 €. Curiosamente, la primera edición, que venía en tapa blanda, sigue disponible en muchas librerías -incluida la de Aleta Ediciones- y por el precio de 15 €. Es decir, que tenemos a nuestro alcance dos ediciones prácticamente idénticas salvo por la encuadernación. Bueno, y por la ilustración de la portada, que ya podéis ver que cuentan con diferentes dibujos de Liefeld, si bien los dos están centrados en la figura de Knightsabre, el presunto asesino miembro de Youngblood. Por lo demás, esta nueva edición es idéntica a la anterior, incluso en la calidad de las páginas, fatalmente escaneadas por parte de Checker Book Publishing, la empresa norteamericana que gestiona la edición de estos cómics.

lunes, 14 de enero de 2013

Aleta Ediciones publicará Glory, Prophet, Bloodstrike

Hace unos días, Aleta Ediciones anunció la próxima publicación de varias series del universo de ficción creado por Rob Liefeld y que en EEUU son publicadas por Image Comics: Prophet, Glory y Bloodstrike. Por si alguien se asusta, cabe recordar que estas colecciones no las hace el autor californiano, sino que ha dejado en manos más talentosas, gracias a lo cual han conseguido cierto éxito de la crítica especializada y dar ahora su salto a las librerías españolas. Si no, difícilmente verímos aquí estos títulos.

Aunque me alegro por la apuesta de Aleta, todo hay que decir que publicar cómics de la factoría de Liefeld es arriesgado: si por algo se caracteriza este intento de editor es por cambiar de planes cada dos por tres. Es un tipo impredicible y quién sabe qué decisión puede tomar mañana. Quiero decir con esto que la serie que hoy se publica con autores decentes, mañana pueden ser despedidos porque a Liefeld le viene en gana un "cambio de rumbo". Recordemos que allá por 2008 hubo un amago de relanzar Youngblood con Joe Casey y Derec Donovan, que la serie estaba francamente bien... pero un buen día, estos dos fueron echados de la serie cortando la trama argumental que se estaba desarrollando y Liefeld se hizo cargo entonces de la colección, al menos durante un par de episodios, cuando ya perdió el interés.

Vamos a ver la situación de estas series hasta el momento: en el caso de Bloodstrike existen ocho episodios publicados (desde el número 26 hasta el 33). Comenzó con Tim Seeley y Franchesco Gaston, pero a partir del número 34 Liefeld se ocupa del guion y el dibujo... y es cuando comienzan los retrasos: el número 34 se publicó en septiembre de 2012 y según la página de Image Comics, el 35 está previsto para enero de 2013, pero no aparece en los listados de solicitaciones hasta el de marzo (!). Por suerte, con Glory (11 números, del 23 al 33) y Prophet 13 capítulos publicados, del 21 al 33) la situación es más estable en cuanto a autores y periodicidad. En el caso de Glory, por cierto, se da el caso de que, en teoría, el número 34 será el último de esta colección, así que no se van a dar cambios extraños -y es de suponer que la edición española constará de dos tomos recopilatorios.

domingo, 13 de enero de 2013

El Supergrupo: El Súperretorno

¡Jo, ha pasado más de un mes desde la última entrada en este blog! Si es que... ya sabéis, los compromisos de estas fechas navideñas, que no es lo mejor para bloguear. Y menos aun si me centro en otro blog. Mientras me pongo al día con las lecturas de Image y de Marvel y de DC y de voy a hablar de El Supergrupo: El Súperretorno.

Sobra decirlo, pero por si acaso: hace 33 años, en los números 2 y 3 de Superlópez aparecieron unos personajes que, juntos, formaban el Supergrupo, una evidente parodia de los superhéroes americanos. Durante esos dos capítulos los autores Efepé (Francisco Pérez Navarro) y Jan se mofaban también de otros elementos típicos de los cómics de superhéroes: el villano que trama sus planes desde las sombras, el robot que aúna todo los poderes de los protagonistas, etc., además de introducir otros de cosecha propia, como el súperbanco -¿a dónde van los superhéroes cuando necesitan un préstamo? Esos dos cómics fueron un gran éxito y dejaron poso en los lectores, quienes seguíamos disfrutando de las aventuras de Superlópez en solitario y ahora también con guiones de Jan -de hecho, a partir del tercer número, la serie presentó algunos de los mejores cómics que he podido leer-, lo cual no quita que pedíamos, rogábamos, exigíamos el regreso del Supergrupo. Y eso es lo que ocurrió el 21 de diciembre de 2012, cuando salió a la venta este nuevo comic dedicado a ellos. ¿Por qué tantísimos años de retraso? Se habla de problemas con los derechos, de autores que venían y se iban (Sergi San Julián), de la necesidad del escenario propicio (éxito de la película Los Vengadores)... Sea como sea, aquí están.

Lo primero que me llama la atención de este comic es el formato: es el típico de los álbumes de Superlópez y en tapa dura, así que los completistas no nos podremos quejar en este sentido. Personalmente, hace tantos años que no compro álbumes españoles y estoy acostumbrado al formato comic book que casi se me hacen raras estas dimensiones. Luego, el logotipo, ya que hasta ahora no había existido un comic como tal del Supergrupo, por lo que no existía un logotipo clásico. La ilustración de la portada, ya veis, es la típica pose de chicos duros lanzándose contra al enemigo. En la contraportada viene una sinopsis que hace referencia a Los Vengadores, supongo que para intentar captar algún lector entusiasmado con la película de Joss Whedon y todo lo que le rodea. Por dentro, la edición está muy bien: buen papel, algunos extras... Se echa en falta un articulito de Navarro explicando cómo se originó el proyecto o... no sé, ALGO. No entiendo la dejadez en este sentido.

Pero bueno, vamos a lo importante: qué tal es el comic. A ver, la historia no es tan recordable como los dos cómics originales y si por este fuera, probablemente el Supergrupo no habría pasado a la historia. También es verdad que hoy en día estamos hartos de parodias y sorprender ya no es tan fácil como hace 30 años, cuando había un campo virgen que explorar. Sin pensar mucho en ello, me viene a la cabeza Team Triumph, otra parodia de mediados de los 90 que estaba muy, muy bien y que tenía algunos gags muy ingeniosos. No pretendo decir que este comic es malo, ni mucho menos, es solo que no responde de principio a fin a las altas expectativas generadas. Y creo que cae en la tentanción de los chistes fáciles: poner a un chulesco futbolista del Real Madrid, criticar a los políticos españoles, hacer la típica pasarela de nuevos y patosos superhéroes...  Por otro lado, está lo del dibujo: en este sentido, yo iba con la mente abierta a aceptar a alguien distinto a Jan, pero reconozco que en algunos momentos me he sentido confuso con los dibujos de Nacho Fernández, sobre todo cuando todas las figuras están apelotonadas y tienen el mismo color -con el fin de recuperar el aspecto de los viejos cómics monocromáticos, supongo- y me costaba distinguir dónde estaba cada uno y quiénes eran. De cara a un segundo número sí que pediría un cambio urgente en la forma de colorear.

Por cierto, dicen las malas lenguas que algunos ejemplares salieron defectuosos, que había páginas repetidas. En mi caso, lo único que he notado es que dos páginas estaban literalmente pegadas por la parte inferior. Salvo por eso, mi ejemplar está perfecto.